Habichuelas con arroz e hinojo

El arte de cocinar para muchos.

Desde Amarí queremos resaltar algunas recetas tradicionales para ponerlas sobre el mantel. Platos que probablemente todos hemos disfrutado desde nuestra infancia. Como en cualquier hogar, es básico tener nociones sobre esta forma de arte que nos lleva a disfrutar degustando. Es más que evidente que en esta tierra se elaboran comidas sanas, deliciosas y variadas. Muchas familias gitanas también lo han hecho desde la más absoluta normalidad, compartiendo con los que han tenido la suerte de compartir su mesa.

Receta familiar de más de sesenta años de antigüedad, preparada tradicionalmente por Josefa Luisa Santiago Fernández y sus hijos, vecinos todos ellos de Algeciras, Cádiz.

hinojo

Ingredientes:

– Un kilo de habichuelas,
– dos tomates,
– dos pimientos verdes,
– una cebolla,
– una cabeza de ajo,
– un ramo de hinojo,
– una manita de cerdo,
– un trozo de carne de cerdo,
– un trozo de tocino,
– otro de papada de cerdo,
– pimiento molido,
– azafrán,
– dos hojas de laurel.

Preparación:

— Llenar de agua un recipiente grande y echar las habichuelas —blancas o rojas—, la noche antes.

— A la mañana siguiente, cubrir con aceite de oliva la base de una olla, cortar una cabeza de ajo en trozos medianos, así como los pimientos verdes y los pimientos rojos en
rodajas. Cortar la cebolla en dos o tres gajos, y sofreír a fuego lento.

— Tras diez minutos a fuego lento, añadir la carne de cerdo —troceada al gusto— junto con la papada, el tocino, un puñado de azafrán, el pimiento molido y el hinojo. Revolver todos los ingredientes y añadir un chorreón de vino blanco.

— A continuación, llenar con agua la olla por la mitad, añadir las habichuelas y mezclarlo todo a fuego lento durante aproximadamente treinta minutos. Añadir un puñado de arroz por persona y cuando esté listo, servir al gusto.