Cazuela de arroz con alcauciles

El arte de cocinar para muchos.

Desde Amarí queremos resaltar algunas recetas tradicionales para ponerlas sobre el mantel. Platos que probablemente todos hemos disfrutado desde nuestra infancia. Como en cualquier hogar, es básico tener nociones sobre esta forma de arte que nos lleva a disfrutar degustando. Es más que evidente que en esta tierra se elaboran comidas sanas, deliciosas y variadas. Muchas familias gitanas también lo han hecho desde la más absoluta normalidad, compartiendo con los que han tenido la suerte de ser invitados a su mesa.

Receta tradicional de más de cincuenta años de antigüedad, preparada tradicionalmente por Vicente Soto Gómez y su familia, vecinos de Algeciras, provincia de Cádiz.

alcaucile

Ingredientes:

– Un kilo de arroz,
– cuatro tomates,
– pimientos verdes y rojos,
– una cebolla,
– una cabeza de ajo,
– azafrán,
– una hojita de laurel,
– pimentón,
– un pollo troceado,
– habas,
– guisantes,
– alcauciles,
– y un vaso de vino blanco.

Preparación:

– En primer lugar, sofreír a fuego medio los trozos de pollo junto con los ajos troceados.
– A los cinco minutos, añadir los pimientos cortados a tiras, los alcauciles, la hoja de laurel y un chorreón de vino blanco.
– Cuando los pimientos estén algo más tiernos, añadiremos la cebolla cortada en trozos medianos junto con las habas.
– Cuando veamos que todas las verduras estén más hechas, añadiremos el tomate muy cortado, el pimentón dulce y el azafrán.
– Cuando el tomate ya se encuentre muy disuelto entre las verduras, agregaremos bastante agua y un poco de sal.
– Finalmente, agregar un poco de vino al gusto y cuando todo comience a hervir, añadir el arroz a la cazuela (aproximadamente dos puñados generosos por persona).