Tortilla de hinojos y ajos

El arte de cocinar para muchos.

Desde Amarí queremos resaltar algunas recetas tradicionales para ponerlas sobre el mantel. Platos que probablemente todos hemos disfrutado desde nuestra infancia. Como en cualquier hogar, es básico tener nociones sobre esta forma de arte que nos lleva a disfrutar degustando. Es más que evidente que en esta tierra se elaboran comidas sanas, deliciosas y variadas. Muchas familias gitanas también lo han hecho desde la más absoluta normalidad, compartiendo con los que han tenido la suerte de ser invitados a su mesa.

Isabel Heredia Gamboi, malagueña, les preparaba a sus siete hijos este plato hace ya la friolera de sesenta años. Una receta que no puede ser más sencilla y a la vez, más saludable. El hinojo contiene muchas propiedades beneficiosas y es algo complicado encontrarlo, ya que se esconde en rincones como veredas, setos de los huertos y cursos de agua.

hinojo

Ingredientes:

– Un buen manojo de hinojo silvestre,
– dos huevos,
– dos dientes de ajo,
– aceite de oliva virgen, agua y sal.

Preparación:

– En primer lugar limpiaremos el hinojo hoja a hoja, eligiendo los tallos más tiernos y más blancos.
– Una vez cortados, los pondremos a cocer a fuego medio durante aproximadamente una media hora.
– Tras esto, los dejaremos escurrir muy bien; mientras tanto, iremos cortando los dos dientes de ajo en trocitos pequeños y batiremos los huevos.
– Seguidamente, pondremos a calentar el aceite, cubriendo la base de la sartén (si nos apeteciera, podemos pasar el manojo de hinojo rápidamente por la sartén cuando el aceite esté caliente, para darle algo más de sabor).
– Una vez escurridos los tallos, los mezclaremos con los huevos y los ajos fritos, agregando una pizca de sal al gusto.
– Finalmente, volcaremos todo junto en la sartén a fuego medio, y tras vuelta y vuelta, tendremos lista una tortilla sencilla, sana y muy, muy sabrosa.