Guiso de rayas con papas

El arte de cocinar para muchos.

Desde Amarí queremos resaltar algunas recetas tradicionales para ponerlas sobre el mantel. Platos que probablemente todos hemos disfrutado desde nuestra infancia. Como en cualquier hogar, es básico tener nociones sobre esta forma de arte que nos lleva a disfrutar degustando. Es más que evidente que en esta tierra se elaboran comidas sanas, deliciosas y variadas. Muchas familias gitanas también lo han hecho desde la más absoluta normalidad, compartiendo con los que han tenido la suerte de ser invitados a su mesa.

Josefa Luisa Santiago Fernández nació en Algeciras, Cadiz. Ella compraba pescado y verduras en la plaza de abastos de Algeciras, situada en la plaza de Nuestra Señora de la Palma, o plaza baja. Hace más de cuarenta años, ella preparaba este guiso delicioso a su marido y sus ocho hijos, después, lo disfrutaban juntos en el patio de su casa.

Aprendamos a prepararlo.

rayas

Ingredientes para 5 personas:

– Una raya partida en trozos grandes,
– un pimiento rojo,
– una cebolla,
– un tomate,
– un puñado de patatas,
– tres dientes de ajo,
– una hoja de laurel,
– una cucharada rasa de comino,
– un poco de pimentón molido,
– una cucharadita de azafrán,
– y vino blanco, aceite de oliva, y sal.

Preparación:

– Cubrir la base de la olla con un chorreón de aceite de oliva, picar en trozos medianos el pimiento, la cebolla y el ajo, y sofreír con una pizca de sal.
– Cuando estén un poquito tiernos, le echaremos el tomate muy picado. Cuando veamos que todo está rehogado, añadiremos una pizca de azafrán y pimentón dulce.
– A continuación, le añadiremos las patatas cortadas en trozos medianos y las mezclaremos con todo el sofrito, tras esto, le echaremos un chorreón de vino blanco y cuando se consuma, llenaremos de agua hasta cubrir media olla, después dejaremos que hierva diez ó quince minutos.
– Más tarde, antes de que las papas estén blanditas, volcaremos los trozos cortados de la raya, el comino molido y el laurel, dejándolo hervir hasta que todo esté tierno, aproximadamente unos diez minutos más, tras esto, servir.