Asociación Cultural Gitana Vencedores

acgv01

Soy Pedro Manuel Molina, tengo 43 años y vivo en el Polígono Sur de Sevilla. Soy el representante de la Asociación Cultural Gitana Vencedores.
El barrio de Martínez Montañés es la zona más pobre del Polígono Sur. Aquí nos rodean torretas destruidas, y a pesar de que algunas fueron arregladas hace tiempo, muchas de ellas tienen todavía ventanas y puertas tapiadas. Una de las fachadas nos motiva cada día para ilusionarnos, debido a un enorme Camarón de la Isla que pintó Vencedores.
Muchos hemos crecido aquí. En nuestro barrio se lucha aún por sobrevivir porque en Las Vegas también se pasa hambre. Siempre reclamo a los responsables políticos que dicen «nos representan» que vengan al barrio, vean y actúen por él.
Me gano la vida como autónomo, vendiendo zapatos en los mercadillos y los chavales del barrio suelen llamarme con respeto Tío Pedro. Uno de los mayores logros que hemos conseguido en Vencedores, es poder disponer de un gimnasio social para comerle terreno a la droga. El deporte es vital, es el enganche, y a partir de ahí podremos detectar los problemas para tratar de poner remedio y/o prevenirlos.
Nuestras instalaciones son las apropiadas para atraer a más socios e implicarlos en actividades necesarias, como clases alfabetización, el banco de alimentos o un supermercado social. Con los fondos que vamos consiguiendo también hemos ampliado una zona del gimnasio para poder instalar un ring de boxeo. Gracias al trabajo de los voluntarios hemos llegado más lejos porque limpian y organizan los espacios, de esta manera nos ahorramos la mano de obra. La mayoría de ellos son trabajadores de la construcción en paro y vecinos que quieren implicarse.
La mayoría de las personas que acuden al gimnasio no tienen más dinero que aportar para el sostenimiento del mismo, si el gimnasio permanece más tiempo cerrado, el entorno cercano estará mucho más abandonado y descuidado. La gente cree en nuestro proyecto porque lo ven como una ocasión para mejorar el barrio, todos debemos hacernos responsables de nuestros barrios porque lo que ofrecen a los demás, será también para nosotros.

acgv02

Y las ayudas económicas deberían darse para el que quiera cambiar su entorno y el de su familia. Sin una educación digna no llegará el cambio, y una buena persona puede ser un buen político y hacer buenas políticas. La delincuencia existe en todas partes y como sabemos, en la política también.
Soy un buen gitano, no formo parte de ningún partido porque confío en las personas. En el barrio la gente es luchadora y humilde, pero por unos pocos nos señalan a todos. De hecho, los voluntarios avalaron con su propio dinero el crédito necesario para poner en funcionamiento este proyecto. Aquí hay más supervivencia que delincuencia, pero esa delincuencia sabemos de dónde procede.
El momento más bonito que he visto en Las Vegas fue cuando todos nos unimos para hacer desaparecer el fumadero de droga, en el edificio del mural de Camarón que desde Vencedores conseguimos pintar.
Animo a disfrutar a todos de este gimnasio que forma parte del barrio y que entre todos cobra más sentido, el precio es de 10 euros al mes, o 15 si se acude solo un mes. Se pueden utilizar más de 20 máquinas y además Vicente Vargas, El Califa, imparte las clases de boxeo.

Para inscripciones y/o donaciones, IBAN ES17 0030 3376 1300 0073 5271
http://www.acgvencedores.com

Asociacionismo del Nº6. Invierno de 2017.
Por Pedro Manuel Molina.