Tortas fritas

El arte de cocinar para muchos

Desde Amarí queremos resaltar algunas recetas tradicionales para ponerlas sobre el mantel. Son platos que probablemente todos hemos disfrutado desde nuestra infancia. Como en cualquier hogar, es básico tener nociones sobre esta forma de arte que nos lleva a disfrutar degustando. Es más que evidente que en esta tierra, la andaluza, se elaboran comidas sanas, deliciosas y variadas. Muchas familias gitanas también lo han hecho desde la más absoluta normalidad, compartiendo con los que han tenido la suerte de ser invitados a su mesa.

 

Soy Rosario Santos Marín y soy de Sevilla. Las tortas que os describiré me traen un recuerdo muy bonito…

Los sábados y los domingos de lluvia, nos sentábamos los seis hermanos alrededor de la mesa esperando que mi madre nos las preparara con un café o un chocolate. Ese olor a masa frita nunca lo olvidaré…

 

Ingredientes

200 gramos de harina

1 vaso de agua templada

1 cucharadita escasa de sal

1 cucharadita rasa de bicarbonato

2 cucharadas soperas de aceite de oliva

Aceite de oliva suficiente para freír

 

Preparación

Calentamos el agua, echamos la sal y el aceite.

Mezclamos la harina y el bicarbonato en un recipiente y echamos la mezcla del agua, mezclamos con la cuchara hasta que se integre todo y quede una masa que no se pegue al recipiente. La sacamos a una superficie lisa y la enharinamos y amasamos unos minutos, la dejamos reposar tapada con un paño aproximadamente 20 minutos.

Hacemos unas pequeñas bolas de masa y las aplanamos con un rodillo para que queden finitas, después ponemos el aceite a calentar y las vamos dejando cuidadosamente en la sartén para que se vayan inflando y dorando hasta que estén listas para sacar. Cuando las hayamos sacado todas, las acompañaremos por encima de azúcar molida o chocolate.

 

Gastronomía del Nº8. Otoño de 2017.