Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira

Fotografía: I Congreso Nacional contra Delitos de Odio y Discriminación.

KAMIRA es una organización sin ánimo de lucro nacida en 1999 con el objetivo de mejorar la situación de las mujeres gitanas en nuestra sociedad. Hoy en día, la Federación está compuesta por 27 asociaciones que se extienden por gran parte del territorio español: Zaragoza, Córdoba, Granada, Jaén, Palencia, País Vasco, Madrid, Badajoz, Barcelona, Marbella, Santander, Getafe, Fuenlabrada, Huesca, Sevilla y Valencia y desarrolla su trabajo tanto a nivel local como autonómico, nacional e internacional, colaborando con entidades de estos ámbitos.

KAMIRA, es un proyecto de trabajo que ha ido creciendo y enriqueciéndose año tras año y que conserva toda su frescura y vigencia gracias a la progresiva incorporación de nuevas asociaciones, ampliándose así el número de personas y colectivos a quienes se dirigen las actuaciones de la organización. Centra sus esfuerzos para la promoción integral de las mujeres gitanas en distintas áreas de trabajo que consideramos esenciales para la consecución de nuestros objetivos, algunas de ellas transversales, de manera que están presentes en todas nuestras actuaciones

Mujer e Igualdad de Oportunidades y Violencia de género

KAMIRA se centra en la prevención de la violencia de género y en el asesoramiento a mujeres víctimas de este tipo de violencia, especialmente en la población gitana. Dadas las dificultades que ocasiona el tema de la violencia de género dentro de la población gitana nos hemos centrado en acciones de información, prevención y asesoramiento, así como de coordinación.

Impulso del asociacionismo y Juventud

Creemos muy importante involucrar a los más jóvenes en el movimiento asociativo, así como apoyar sus iniciativas, porque la juventud es el motor del cambio de nuestra sociedad y porque se trata de una juventud cada vez más formada y capacitada, con un claro sentido identitario y de responsabilidad ante los retos a los que se enfrenta a día de hoy la comunidad gitana.

Educación

La educación es el pilar básico como medio de transformación social, para el desarrollo de las personas y para la igualdad de oportunidades y uno de los principales focos de actuación de esta entidad. En KAMIRA trabajamos por la escolarización y educación infantil y primaria, y por la continuidad y calidad de los estudios en secundaria y en educación superior.

Inserción Socio-Laboral, Empleo y Autoempleo

La inserción laboral es un camino hacia la plena integración y participación en la vida de la comunidad, por ello, apostamos por la formación y el empleo, como dos elementos interdependientes en este proceso de integración. En Kamira desarrollamos itinerarios individualizados, activando nuestros propios recursos o derivando a recursos externos. Asimismo, intentamos evitar que los empresarios se dejen llevar por prejuicios y estereotipos a la hora de contratar a una persona gitana.

Tecnologías de la Comunicación

Apoyar y asegurar el uso de las TIC a todos los colectivos sociales significa luchar por la integración social, reduciendo la brecha digital. Las TIC son un instrumento de apoyo de las personas en proceso de inserción y una materia esencial en su formación profesional. Combinamos asesoramiento, formación y utilización de las herramientas TIC para todas sus usuarias. En relación a los medios de comunicación de manera concreta, hemos de destacar, la presentación por Kamira el pasado 6 de julio en la sede del Instituto de la mujer de las “Recomendaciones para el tratamiento de la comunidad gitana en los medios de comunicación”

Salud

Desde KAMIRA desarrollamos acciones de sensibilización y de información que faciliten el acceso en igualdad a los servicios existentes, y por tanto que fomenten la igualdad en derechos. Kamira forma parte además de la Red de Salud “Equi Sastipén Roma”, en la que participa junto a otras 18 entidades gitanas que trabajan en red en el ámbito de la salud. Esta red, impulsada en 2010 por la comisión coordinadora en materia de salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está coordinada por la asociación UNGA, e impulsa actividades formativas en mediación intercultural en el ámbito de salud a integrantes de asociaciones gitanas y acciones formativas dirigidas a incrementar la competencia intercultural en el ámbito socio sanitario.

Internacional

En los últimos años Kamira se ha consolidado como entidad de mujeres gitanas de referencia a nivel nacional, y se ha posicionado como tal a nivel internacional. Así, hemos participado en las distintas conferencias internacionales de mujeres gitanas que se han celebrado hasta el momento y continúa adquiriendo proyección y participando en diferentes foros, encuentros y redes.

En la actualidad KAMIRA está trabajando en la elaboración de una estrategia nacional para la mujer gitana en la que se fijen objetivos concretos con indicadores que permitan evaluar los avances que se realicen. Este trabajo está siendo coordinado por Kamira, con la colaboración del Consejo de Europa, en otros cuatro países europeos: Polonia, Ucrania, Macedonia y Finlandia, pues la problemática es bastante similar.

Lucha contra Odio y Discriminación

Actualmente, estamos siendo testigos del uso de las redes sociales e internet para la comisión de delitos de incitación al odio, ya que bajo el anonimato se muestran los mensajes más xenófobos y discriminatorios, llegando incluso a la romafobia y al discurso del odio. A este respecto, si bien hemos observado una rápida capacidad de reacción cuando se trata de otros colectivos, no es así el caso de la comunidad gitana, quizás por la normalización social de los mensajes discriminatorios, con la gravedad que ello conlleva.

KAMIRA, lucha activamente contra las prácticas, políticas y manifestaciones xenófobas y discriminatorias hacia las mujeres y hombres gitanos, tanto a nivel nacional como europeo. Para ello trabajamos y colaboramos con distintas organizaciones y organismos en las siguientes áreas:

  1. Medios de comunicación.

Desde KAMIRA trabajamos por la sensibilización y cooperación con los medios y profesionales del periodismo para visibilizar una imagen positiva y veraz de la comunidad gitana, contribuyendo con ello a desmontar estereotipos.

  1. Investigación.

En KAMIRA realizamos informes y estudios de investigación – acerca de prácticas y conductas discriminatorias o que afectan a la efectiva igualdad entre las personas, con el objetivo de visibilizarlas, sensibilizar a la sociedad y promover la actuación de los órganos decisorios. Así, hemos realizado informes tales como el estudio “Segregación escolar del alumnado gitano en España” (2012); el análisis de las políticas de integración del pueblo gitano en España ¿qué hemos aprendido?”( 2012­) , e Investigación y sensibilización intergeneracional sobre la situación de la mujer gitana” (2014).

  1. Cursos de formación en materia de no discriminación.

Desde 2013, nuestros abogados, expertos y colaboradores en materia antidiscriminatoria ofrecen cursos formativos para profesionales legales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En 2014, nuestro equipo participó en una formación del Consejo de Europa en materia antidiscriminatoria, en concreto, en la formación para formadores “On Non-discrimination With A Focus On Roma And On Sexual Orientation And Gender Identity for legal professionals” y en noviembre de 2016 celebramos el I Congreso Nacional de Delitos de Odio y discriminación.

  1. Lobby y advocacy.

A través de todas nuestras actuaciones, en Kamira tratamos de crear conciencia acerca de cómo se ve afectada la comunidad gitana, y en especial las mujeres, ya sea positiva o negativamente, por las políticas públicas, tratando de generar interés y apoyo a la misión de nuestra organización. Kamira forma parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (grupo de vivienda y grupo de cultura), la Plataforma Khetané” del movimiento asociativo gitano del Estado Español, participa como socia en el proceso de elaboración del programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 para Andalucía, está presente en el Comité consultivo para la  protección de las minorías nacionales del Consejo de Europa, a través de su presidenta, Doña Carmen Santiago Reyes, y en el Proyecto “Local Engagement for Roma Inclusion, LERIde la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Asimismo, entre nuestras funciones, está la presentación de escritos, quejas y denuncias ante los organismos competentes como la Oficina del Defensor del Pueblo en España, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Fiscalía, el Observatorio de la Imagen de la Mujer del Instituto de la Mujer, el Consejo Audiovisual de Cataluña, el Consejo Audiovisual Andaluz, o ante La Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, entre otros.

Asociacionismo del Nº8. Otoño de 2017.

Por Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira