Fondo de documentación del Centro Sociocultural Gitano Andaluz

El Centro Sociocultural Gitano Andaluz (CSGA), se crea el 24 de octubre de 1989 como centro adscrito a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Los objetivos de la creación del Centro fueron, potenciar y difundir los aspectos más significativos de la cultura gitana, así como contribuir a mejorar la situación socio-cultural de los gitanos andaluces, propiciando un clima de convivencia y entendimiento entre distintas culturas. Estos objetivos fueron los elementos básicos para la creación del Fondo de Documentación, Archivo y Biblioteca.

En estos 27 años de andadura, se ha ido recopilando y ordenando la documentación (bibliográfica y audiovisual) relacionada con la historia, cultura o situación social de los gitanos, con la finalidad de aglutinar y establecer cauces de información, orientación y asesoramiento a los diversos usuarios, como son: investigadores, trabajadores sociales, estudiantes e interesados en conocer la temática gitana.

Dentro de las actividades y funciones desarrolladas desde el Fondo, se ha conseguido una progresiva mejora en las relaciones de convivencia entre la comunidad gitana y no gitana, y se han difundido los Fondos del Centro Gitano por medio de aplicaciones de gestión de Fondos tanto audiovisuales como bibliográficas, para poder actualizar, clasificar, sistematizar y difundir adecuadamente los mismos.

La clasificación del Fondo de Documentación está estructurada en tres apartados:

– Fondo Gitano, compuesto por monografías (de todas las materias), publicaciones periódicas, literatura gris, vídeos (películas comerciales y documentales), así como otros materiales (fotografías, carteles, folletos, música impresa, etc.)

– Fondo Flamenco, compuesto por grabaciones sonoras (CD’s, discos de vinilo), DVD’s, vídeos, materiales especiales (fotografías, carteles, etc.) y monografías que a su vez están divididas por su contenido: estudio y crítica, iconográficas, guitarra, letras y biografías.

– Fondo General (libros de contenido general sobre legislación, antropología, educación, animación sociocultural, historia, etc.)

Las tareas que se llevan a cabo, son:

  • Proceso de informatización, desde hace varios años se viene desarrollando la catalogación de las obras existentes con la finalidad de facilitar el acceso a los fondos por parte de los usuarios. Con lo cual estamos creando un catálogo general (base de datos para medios audiovisuales y otra para material bibliográfico).
  • Registro de usuarios para el control informatizado de los préstamos, para ello realizamos un proceso de creación de una base de datos de (Access).
  • Búsqueda de novedades, desde este servicio se trabaja en la adquisición a través de compra o donación con diferentes recursos: Internet, catálogos, bibliotecas, sugerencias de los usuarios, etc., para la adquisición de nuevos ejemplares.
  • Estamos estudiando la posibilidad de actualizar los Fondos existentes, así como, clasificarlos y difundirlos por medio del Sistema de gestión de bibliotecas en red (Absysnet); todo ello dependerá de la disponibilidad presupuestaria del Fondo de Documentación.
  • Envió de documentación informativa a usuarios, asociaciones, etc., sobre actividades del Centro y sobre comunicaciones de préstamos y devoluciones a través de e-mails.
  • Como novedad para este año 2017, tenemos programado un catálogo bibliográfico del Fondo de Documentación, con una selección de materiales destacados de temática gitana.

Actualmente en el Fondo de Documentación, Archivo y Biblioteca del CSGA, tenemos registrados 4876 materiales, de los que 926 son audiovisuales (formatos como CDs, DVDs, VHS, cintas, vinilos, etc.) cuyo contenido versa sobre flamenco en todas sus variantes; así como documentales sobre historia, educación, jornadas, cine; 1769, son material bibliográfico; 1511 sobre jornadas, eventos, cursos; 448 son de material de temática no gitana.

Asimismo, para este ejercicio vamos a introducir una base de datos sobre archivos y documentos existentes en el Centro (documentos, actas, jornadas, cursos, encuentros, etc.)

Al igual que cualquier otro Fondo de Documentación de temática especializada, el Fondo de Documentación Gitano realiza las funciones inherentes al funcionamiento del mismo, con respecto a los Fondos Bibliográficos y Audiovisuales:

  •     Reubicación del fondo bibliográfico y audiovisual en el espacio físico, dependiendo de su contenido y materia (catalogación del mismo).
  •     Registro de material nuevo o material no registrado anteriormente.
  •     Control de las bases de datos (Access) para control de préstamos o devoluciones del material bibliográfico y audiovisual prestado.
  •     Recuperación de material dañado por el uso, siempre que sea posible.
  •     Uso y búsqueda de páginas de Bibliotecas Andaluzas para obtención de datos sobre autores, obras, clasificación, catalogación, etc.
  •     Control y puesta en funcionamiento de los medios audiovisuales (audio y video existentes en el Centro).
  •     Envió memoria a la Red de Bibliotecas de Andalucía sobre datos estadísticos de la Biblioteca, etc. (Red IDEA).

La metodología, tiempo y recursos de las actividades del Fondo, así como la preparación y la reordenación de la Biblioteca se lleva a cabo dentro de un contexto de colaboración y participación activa, abierta a las aportaciones y sugerencias de usuarios y responsables de otros centros destacados en la materia.

Las actividades que se realizan en el Fondo, se desarrollan durante todo el año, con insuficiencia de recursos tanto a nivel de software como de hardware, así como también a nivel de equipos de audio y video.

Los objetivos y servicios que se les presta a los usuarios son:

  • Atención individualizada a los mismos en las tareas propias de los servicios de préstamo y asesoramiento, así como a través de la red y el teléfono.
  • Facilitar el trabajo de investigación de nuestros usuarios (medios técnicos).
  • Llevamos a cabo la difusión de las actividades del Centro y de otras organizaciones y colectivos gitanos, a través de correos electrónicos con fines de promoción de la cultura gitana y conocimiento del material existente.
  • Con respecto a los usuarios del Fondo de Documentación, hemos venido desarrollando desde hace diez años aproximadamente, una base de datos (Access) para poder llevar un control informático de los mismos con respecto a préstamos, consultas, etc. El número de usuarios actual es de 517; (40% son usuarios asiduos y el resto utiliza los servicios más esporádicamente).
  • Disponemos de sala de lectura para la consulta de documentos, revistas, obras de referencia, etc. y el servicio de préstamo se realiza durante 15 días prorrogables y con un limite de dos bibliografías y dos audiovisuales en el mismo préstamo. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9:00 h. a 14:00 h. (sábados, domingos y festivos, sin servicio).

Escenarios del Nº8. Otoño de 2017.

Por José Antonio Martín, profesor de Prácticas del Fondo de Documentación, Archivo y Biblioteca del Centro Sociocultural Gitano Andaluz.