Sobre el libro “Identidad ¿Quién soy?” de José Carmona

Fotografía: José Carmona

Desde los albores de la historia, desde el primer amanecer, el hombre ha vivido inmerso en el conocimiento del yo. ¿Quién soy?  Una propuesta sencilla, pero muy difícil de responder. Es precisamente en ese momento, cuando nos hacemos dicha pregunta cuando aparecen los grandes interrogantes de la vida: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?

La identidad es la brújula que orienta el comportamiento, así como el destino de las personas. Quien no sabe quién es, carece de marco referencial para vivir. Al punto que, si no lo tenemos claro, viviremos sin saber quiénes somos, de dónde hemos venido, lo que deviene en no saber hacia dónde debemos orientarnos. Si existe una “gran crisis”, esa es, sin lugar a dudas, la crisis de identidad.

En resumidas cuentas: hasta que no descubramos nuestra genuina identidad, estaremos desorientados deambulando de aquí para allá, sin sentido y sin desarrollar nuestro potencial.

No existe nada más peligroso en la vida que aceptar una mentira como verdad. En nombre de la verdad, falsas identidades han asesinado, esclavizado y siguen mutilando a miles de personas. En base a las identidades, las personas se enfrentan, compiten y luchan por la supremacía de unos sobre otros. Por más que se haya empecinado la humanidad, hasta que no haya una vuelta al Creador del ser humano estaremos a la merced de la ignorancia, deambulando de una identidad a otra.

Este libro es un apasionante viaje al mundo del conocimiento del “sí mismo”. La travesía se aborda desde el planteamiento bíblico-teológico, propio de la fe cristiana evangélica. Así como desde las Ciencias Sociales, entendiendo a ésta última como sierva de la verdad revelada en la Sagrada Escritura, la Palabra de Dios inspirada de forma plenaria y verbal. A fin de dar respuestas a los grandes interrogantes en cuanto a la identidad. Es el propósito esencial de la obra invitar al lector/a, a la reflexión en relación a quién es.

En la primera parte, se hará un recorrido en relación a la temática de la identidad desde una perspectiva científica social. Eso sí, poniendo como base las verdades reveladas en la Sagrada Escritura, haciendo ejercicio de una hermenéutica gramática-histórica del texto bíblico. En la segunda parte, se ahondará en los temas en relación a la nueva identidad que se adquiere a raíz de aceptar a Jesús como nuestro salvador personal. La tercera, y última parte, expone la necesidad perenne de vivir una transformación personal.

La presente obra viene a hacerse eco de dos puntos de vista esenciales del pensamiento acerca del ser humano y su personalidad, considerados muchas veces como antagónicos, pero que en realidad no lo son: por un lado, el representado por el clásico gnothi seautón (“conócete a ti mismo”) inscrito en el pronaos del templo de Apolo Délfico, y atribuido a veces, entre otros, al filósofo griego Sócrates, y por el otro, la trascendental pregunta recogida en el Evangelio según San Juan 21, 12 ¿Tú, quién eres? y dirigida a Jesús de Nazaret, el Señor Resucitado. El gran acierto consiste en hacer del imperativo clásico una pregunta, y de la pregunta evangélica la respuesta definitiva, dado que únicamente en Cristo puede la persona humana hallar su verdadera identidad.

Si hasta ahora se ha preguntado: ¿Quién soy? Y no ha hallado respuestas satisfactorias, les invito a explorar juntos para ver qué dice la Biblia con respecto a su identidad.

Desde las Artes del Nº8. Otoño de 2017.

Por José Carmona.