Celia Montoya

Gitana madrileña. Actriz y cantante, ha participado en numerosos espectáculos de animación y de teatro para niños. Tiene un largo bagaje como actriz y veintiocho años de carrera, que la ha llevado a encarnar personajes del cabaret y del cuplé más clásico y frívolo, para llegar a Bernarda Alba profunda y desgarradora, así como Madam Colette o “la Pisabién” en Luces de Bohemia de Valle Inclán. Celia Montoya ha formado parte de grandes producciones de Zarzuela y de Ópera a nivel nacional e internacional. Comprometida con la causa gitana, forma parte del colectivo Ververipen (Roms por la Diversidad) y hace suyo el lema de esta organización: “Nuestra diversidad es nuestra riqueza”.

El feminismo para mí, es evolución a muchos niveles de la sociedad, de forma amplia y en muchos ámbitos. Ese proceso es de todas y todos, los hombres han de estar a nuestro costado caminando juntos para librarnos, en conjunto, de los estigmas del patriarcado.

Fotografía: Celia Montoya

Ha sido galardonada con el Premio “Nuevos Creadores” del año en curso, en la X Edición de los Premios Nacionales que promueve el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Cultura Gitana.

Actualmente colabora en el programa: – Gitanos- Arte y cultura Romaní de Radio 5-RNE, junto a Manuel Moraga y Joaquín López Bustamante.

En la sección: “Luz y Memoria”, haciendo labores de recopilación de información, creación de textos, narración y divulgación, de obra y vida de mujeres gitanas relegadas por la historia, en amplias y diferentes disciplinas, tanto artísticas, como en otras modalidades.

 

Próximos proyectos:

 

– “Primigenia” (conocimientos que pertenecen a la memoria de la Tierra)

Trabaja en una serie de performances -búsqueda-escénica-propia- que pueden ser representadas en espacios escénicos tanto convencionales, como no al uso, mezcla de poesía, prosa, teatro y cante… pertenecientes a la serie Primigenia.

– “Tras-pasos” (Luz y Memoria a las olvidadas)

Dramaturgia basada en la vida y obra de mujeres gitanas, relegadas por la historia, en amplias y diferentes disciplinas, tanto artísticas, como en otras modalidades.

Investigación y documentación sobre dichas mujeres para la realización de este trabajo.

 

Desde las Artes del Nº9. Invierno de 2018.

Por Celia Montoya

 

There is one comment

  1. 8 ball pool hack app

    8 ball pool hack app

    This is the best blog for anybody who needs to search out out about this topic. You realize so much its virtually exhausting to argue with you (not that I actually would need…HaHa). You positively put a new spin on a subject thats been written about fo…

Comments are closed.