Celia Montoya

Gitana madrileña. Actriz y cantante, ha participado en numerosos espectáculos de animación y de teatro para niños. Tiene un largo bagaje como actriz y veintiocho años de carrera, que la ha llevado a encarnar personajes del cabaret y del cuplé más clásico y frívolo, para llegar a Bernarda Alba profunda y desgarradora, así como Madam Colette o “la Pisabién” en Luces de Bohemia de Valle Inclán. Celia Montoya ha formado parte de grandes producciones de Zarzuela y de Ópera a nivel nacional e internacional. Comprometida con la causa gitana, forma parte del colectivo Ververipen (Roms por la Diversidad) y hace suyo el lema de esta organización: “Nuestra diversidad es nuestra riqueza”.

El feminismo para mí, es evolución a muchos niveles de la sociedad, de forma amplia y en muchos ámbitos. Ese proceso es de todas y todos, los hombres han de estar a nuestro costado caminando juntos para librarnos, en conjunto, de los estigmas del patriarcado.

Fotografía: Celia Montoya

Ha sido galardonada con el Premio “Nuevos Creadores” del año en curso, en la X Edición de los Premios Nacionales que promueve el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Cultura Gitana.

Actualmente colabora en el programa: – Gitanos- Arte y cultura Romaní de Radio 5-RNE, junto a Manuel Moraga y Joaquín López Bustamante.

En la sección: “Luz y Memoria”, haciendo labores de recopilación de información, creación de textos, narración y divulgación, de obra y vida de mujeres gitanas relegadas por la historia, en amplias y diferentes disciplinas, tanto artísticas, como en otras modalidades.

 

Próximos proyectos:

 

– “Primigenia” (conocimientos que pertenecen a la memoria de la Tierra)

Trabaja en una serie de performances -búsqueda-escénica-propia- que pueden ser representadas en espacios escénicos tanto convencionales, como no al uso, mezcla de poesía, prosa, teatro y cante… pertenecientes a la serie Primigenia.

– “Tras-pasos” (Luz y Memoria a las olvidadas)

Dramaturgia basada en la vida y obra de mujeres gitanas, relegadas por la historia, en amplias y diferentes disciplinas, tanto artísticas, como en otras modalidades.

Investigación y documentación sobre dichas mujeres para la realización de este trabajo.

 

Desde las Artes del Nº9. Invierno de 2018.

Por Celia Montoya