Del dramaturgo Santiago Escalante con “Madre Amadísima”

El Teatro Buenos Aires situado en la que dicen la avenida teatral en español más importante del mundo, parece que no se equivocó al apostar (y hacerlo fuerte) por la obra del gaditano Santiago Escalante (Chipiona, Cádiz 1961); y es que “Madre Amadísima” después de siete meses en cartel en 2017, comienza su segunda temporada en un principio hasta junio de 2108.

Fotografía: Cartel de “Madre Amadísima”, 2017.

Lo que está más que claro es que el cartel (de cuatro por cuatro metros) una de las marquesinas más importantes de la ciudad de Buenos Aires y de su calle más teatral, la Avenida Corrientes, anuncia una obra que ha llegado para quedarse ya que la crítica se deshace en elogios hacia la obra del dramaturgo andaluz y al trabajo del actor argentino Óscar Giménez y el director de puesta en escena, Oscar Cinelli.

Según nos cuenta Escalante: “Lo más importante es que ese enorme cartel de la marquesina del Teatro Buenos Aires anuncia que a diez mil kilómetros de Andalucía se está contando una historia andaluza y en andaluz escrita por un autor andaluz y que transcurre entre Chipiona, Sanlúcar, Rota, Trebujena, San Fernando o Sevilla”

Según la crítica,

Un trabajo actoral de una magnificencia absoluta, contenido por un texto del español Santiago Escalante de una sensibilidad exquisita en contrapunto con la realidad a la que se refiere”.

“Una obra que no sólo recomendamos desde la crítica, sino siendo totalmente subjetiva: es una obra que debe regalarse ese placer de ver a un hombre realmente desnudo de alma. Al actor y al personaje”. Laura Álvarez para Alquimia Cultural.

“El dramaturgo español Santiago Escalante, estrenó en el Teatro Buenos Aires su obra Madre Amadísima. El unipersonal interpretado por el multifacético actor Oscar Giménez, tiene la nueva versión del texto original y montaje adaptados por el propio ibérico. Una prosa con elementos simbólicos lorquianos, que fusiona estilos narrativos de lo gestual, lo metafórico y lo flamenco. El resultado: una profunda-dramática y entretenida pieza teatral”. Gustavo Corelli para Periódico Tribuna

“Se crea una comunión entre el actor y los espectadores en la que el primero genera con precisión y emoción las imágenes de lo que está relatando para que el público pueda fácilmente ver esas mismas imágenes a través de sus ojos.

El humor, la emoción, el drama y las referencias a la actualidad política de España que perfectamente podrían ser también de la Argentina, se entretejen para hacer de Madre amadísima un monólogo que vale la pena no perderse“. Guadalupe Farina para Revista Meta

“La recomendamos vehementemente, para un público abierto, libres de prejuicios, preparados para recibir muchas sensaciones, con ganas de pasar una noche excelente de teatro”. Cultura del Ser

“Daniel Cinelli ha captado, maravillosamente, la esencia del texto y ha sabido combinarlo con el talento de Giménez para presentarnos esta austera y magnifica puesta que nos lleva por diferentes estadios emocionales haciéndonos cómplices de esta mirada descarnada de un ser humano, pero a su vez llena de humor y amor. Madre Amadísima es una excelente propuesta teatral para disfrutar, para reflexionar y aplaudir de pie. ¡Bravo!”. Arturo Lodetti para Latitud Gay

“Desde la dirección, Daniel Cinelli supo sacar brillo al profundo texto de Santiago Escalante,

 

La pieza se apoya en pocos elementos porque lo importante es el guion, que cobra vida mediante la magistral interpretación de Oscar Giménez, quien encarna convincentemente a un español homosexual en su lucha”. Milly Vázquez, para Martin Wullich

Desde las Artes del Nº9. Otoño de 2018.