Instituto de Cultura Gitana: España también es gitana

Desde que comenzó la andadura del Instituto de Cultura Gitana en 2007 se han cumplido ya 11 ilusionantes años, en los que hemos recorrido un camino de proyectos emocionantes, una época de esfuerzo y consolidación de un espacio estratégico que impulsa al conjunto de la sociedad hacia la diversidad, la inclusión como valor democrático y el enriquecimiento cultural. Un camino que desde los inicios ha estado auspiciado en nuestro lema fundacional: España también es gitana.

El Instituto de Cultura Gitana es una fundación pública del Ministerio de Cultura y Deporte cuyos objetivos son el desarrollo y la promoción de la historia, la cultura y la lengua gitanas, a través de un abanico heterogéneo de proyectos culturales. Pretendemos con ello conseguir el reconocimiento de las aportaciones de la gitanidad al acervo cultural común y poner en valor lo gitano como uno de los hilos vertebradores de la cultura española. Nos hemos consolidado así como un referente a nivel internacional en el tratamiento de la cuestión gitana a través de su cultura, tal y como ha sido puesto de manifiesto por parte de todos los amigos del ICG, y de los colaboradores e instituciones que se han identificado con nuestros valores.

La proyección y reconocimiento de personas vinculadas a la investigación o la solidaridad en la cuestión gitana, la organización de exposiciones de arte romaní, la publicación de obras importantes de literatura en español y romanó o la divulgación del cine gitano son algunas de las líneas de actividad del ICG que más repercusión han obtenido en estos años de trabajo. Logramos así la potenciación de vectores identitarios que favorezcan una sociedad gitana abierta y plural en el siglo XX, creando un nuevo tiempo dentro del lungo drom(largo camino) del Pueblo gitano. En todo caso, son un ejemplo de buenas prácticas que ayudan a otros países a seguir la experiencia positiva de España.

Nuestros proyectos más significativos

Parte esencial de la actividad de nuestra institución la constituyen sin duda los Premios de Cultura Gitana 8 de abril, que se han convertido en un emblema de la Fundación. Cada año se conceden galardones a gitanos/as que se han significado en estos últimos años de nuestra historia, así como a personas no gitanas que han contribuido al reconocimiento y la visibilidad de nuestro Pueblo. 

En la Filmoteca Española organizamos todos los años el ciclo de cine O Dikhipen-“la mirada” en romanó-, en el que se recoge una muestra significativa de películas de temática gitana acompañadas en algunos casos de conferencias o mesas redondas, que dan cuenta de la diversidad de las representaciones de la cultura romaní en el cine.

A través de la colaboración permanente con la Universidad de Alcalá de Henares impartimos la asignatura transversal Gitanos de España: Historia y Cultura, abierta a todos los estudiantes que estén interesados en matricularse. Además, gracias a un fondo bibliográfico en constante crecimiento, la Biblioteca del Pueblo Gitano –que forma parte de la Biblioteca de Trinitarios de la misma universidad- constituye un centro de enorme valor para la documentación, el estudio y el desarrollo de nuevas líneas de investigación relacionadas con las comunidades gitanas.

La revista Cuadernos Gitanos, de referencia en su ámbito, actualiza al lector con las últimas investigaciones y creaciones en un estilo plural y atractivo, y desde este año 2019 la publicamos en formato totalmente digital.

Una línea estratégica que en los últimos años se ha potenciado especialmente desde el ICG ha sido la puesta en marcha de exposiciones artísticas. Los ejemplos más destacados han sido Vidas GitanasAkathe te Beshen, Sastipen Thaj Mestepen, de proyección internacional. 

Además, el pasado mes de agosto colaboramos con el festival Flamenco On Fire con la muestra El flamenco en el arte de Zaafra, exposición que posteriormente hemos llevado a los espacios de Canal Sur en la ciudad de Jaén. Este conjunto de lienzos de inspiración flamenca pertenece a una colección completa centrada en el Pueblo Gitano que es obra del insigne pintor David Zaafra, donada al Instituto de Cultura Gitana para hacerla llegar al conjunto de la sociedad.

Por otra parte y no menos importante, desde el ICG nos esforzamos por mantener relaciones fructíferas con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, así como con el resto de organizaciones gitanas. A través de colaboraciones tanto en proyectos con un desarrollo continuado como en actividades puntuales, el Instituto prosigue su labor de nexo institucional e impulsor de una programación cultural con un profundo calado e importancia tanto en la sociedad gitana como en el conjunto de España. 

Entre nuestras últimas novedades se sitúan creaciones expositivas que saldrán a la luz en los próximos meses, así como iniciativas teatrales y audiovisuales de verdadero empeño, que iremos anunciando en nuestra web conforme la diligencia con nuestros colaboradores institucionales nos lo permita. 

Entre los nuevos proyectos a destacar anunciamos la colaboración del ICG en el documental de Pilar Távora sobre la figura de Helios Gómez, el gran pintor y poeta republicano de la primera mitad del siglo XX, trabajo cinematográfico que se estrenará a lo largo de este año 2019.

Mientras tanto os animamos a conocer en detalle nuestras actividades a través de las rrss y de la web -de diseño absolutamente renovado- actualizada también con noticias culturales, todos los números de Cuadernos Gitanos, la posibilidad de visualizar los eventos que grabamos, así como enlaces a los programas de radio sobre cultura gitana.

Y por último aprovechamos también la plataforma de difusión que nos proporciona la revista Amarí para hacer un llamamiento a las entidades, instituciones e interesados/as particulares que deseen ponerse en contacto con nosotros para el desarrollo de nuevas ideas. Para el Instituto de Cultura Gitana es siempre una oportunidad el encontrar la viabilidad a nuevos proyectos que pongan en valor el talento presente en la sociedad gitana.

Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana

Primavera, 2019.