Revolución gitana

La idea de crear el grupo de Facebook “Revolución Gitana” vino a través de la necesidad de informar sobre la situación del Pueblo Gitano en el mundo. Vimos en las redes sociales un punto de unión para nuestro Pueblo Gitano.

En el grupo Revolución Gitana participan gitanos y no gitanos de toda España, EEUU e India. El grupo lo componen: abogad@s, economistas, polític@s, universitari@s, agentes de la autoridad como guardia civil y policía local, activistas, mediador@s sociales, filósof@s, artistas, como poetas, pintores, cantantes, personal de “SOS Racismo”, periodistas y gente de base.

En cinco meses de la creación del grupo estamos asombrados de la gran aceptación que está recibiendo el grupo Revolución Gitana. Esperamos seguir creciendo y continuar compartiendo información sobre nuestro Pueblo Gitano y trabajar para su mejora en este mundo.

La parte más primordial es dar visibilidad e intentar hacer una denuncia pública a los tratos vejatorios que por parte de las instituciones, estamentos públicos y de la sociedad paya, sufrimos a diario. El antigitanismo se está instaurando de una manera subversiva en la sociedad, cada día se asumen estos tratos discriminatorios hacia nuestra comunidad, y creemos que tenemos la necesidad de hacer que la comunidad romaní empiece su propia revolución, abriendo los ojos y rechazando el rol marginal que la “sociedad Blanca”nos ha impuesto. La “sociedad Blanca”nos adoctrina a la integración. Integración que ellos quieren. No a una integración transversal comunitaria de diversidad.

Desde Revolución Gitana creemos en defender nuestros derechos como gitanos de forma pacífica, estamos hartos de los tratos recibidos en una sociedad que cada día tiene más dentro de sí un régimen fascista, hartos de la educación recibida en colegios segregados abandonados en las afueras de los pueblos, que es donde normalmente se instalan los guetos para apartarnos de la sociedad y de esa manera de alimentar más su discurso de integración, favorecer la pobreza para crear políticas inclusivas que no dan resultados y nos marginan cada día más, creemos que la revolución es posible y lucharemos para que esas políticas sean creadas por “Gitanos para Gitanos”, que se cuente más con los gitanos y así poco a poco vayan desapareciendo los proyectos de cara o cruz de las instituciones, que no sirven para nada, solo para sumir más en el lodo a nuestro pueblo y así reforzar estereotipos, deseamos ser un virus que se infiltre y pueda romper como un antídoto el germen anti gitano con el cual esta infectado todo el sistema desde la sociedad hasta la Constitución Española, desde el congreso hasta el senado, desde los juzgados hasta el mismísimo código penal, creemos de verdad que se puede crear una sociedad unida y libre de prejuicios donde no importe la clase social o la etnia a la que perteneces, donde se juzgue al individuo y no al colectivo

Integración es un término empleado en la mayoría de los casos. Para depositar la culpa de la situación desfavorable del pueblo gitano sobre ellos mismos. Nosotros creemos en un modelo de convivencia en el cual cada persona pueda escoger y ejercer su identidad y su modelo de vida. Libremente dentro de la sociedad, por medio de la coexistencia y la tolerancia.

Escrito por Jonatan Giménez, Diego Montes, Emilio Salazar y Cándido Martínez

page1image9916688