Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen

La Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen nace en 1999 fruto del diálogo entre mujeres de diferentes edades, con diferentes perfiles académicos, gitanas y no gitanas, unidas por un mismo objetivo: luchar por la igualdad y la no discriminación de las mujeres gitanas y de su pueblo, fomentando el trabajo solidario entre mujeres de diferentes culturas.

Nuestra entidad se organiza de forma asamblearia, con una junta compuesta por mujeres voluntarias y una red de voluntariado de personas muy diversas. Juntas trabajamos activamente para promover la participación de la mujer gitana en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad (social, educativo, cultural, laboral y político), contribuyendo a la superación de la situación de desigualdad en la que nos encontramos.

Esta desigualdad generada por la triple exclusión que sufrimos las mujeres gitanas: por ser gitanas (razón de origen étnico), por ser mujeres (razón de género) y porque la mayoría de nosotras no hemos podido acceder a titulaciones académicas (filtro académico).

Para conseguir todos nuestros objetivos, organizamos diferentes actividades enmarcadas dentro de proyectos nacionales y transnacionales que mejoran la calidad de vida de las mujeres gitanas y de nuestro pueblo.

Los objetivos por los que trabajamos son:

·Trabajar por la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres.

·Superar la triple exclusión que sufrimos las mujeres gitanas.

·Colaborar con aquellos grupos que luchan por la igualdad que incluye el mismo derecho a mantener y desarrollar las propias diferencias.

·Fomentar y facilitar el acceso igualitario de las mujeres y niñas gitanas a todos los ámbitos: educativo, laboral y social.

·Potenciar la imagen de la mujer gitana como transmisora y dinamizadora de la identidad cultural gitana.

·Trabajar para que la voz de la mujer gitana sea escuchada y difundir las aportaciones dentro de la comunidad y al conjunto de la sociedad

La entidad sigue los principios del aprendizaje dialógico, por lo que trabajamos sobre la base del diálogo igualitario, potenciando la participación, el acceso y la voz de las mujeres de base.

Todas las actuaciones que se organizan desde la entidad, parten de la voz de las mujeres gitanas, de sus intereses, preocupaciones, motivaciones y sueños. Teniendo en cuenta las recomendaciones de éxito recogidas a nivel europeo.

Nosotras formamos parte del feminismo gitano que tiene una base en el feminismo del s. XXI. Este es un movimiento que incluye todas las voces y que crea espacios igualitarios donde todas nos podamos expresar. Dando mayor prioridad y acompañamiento a aquellas voces que generalmente tienen más barreras para llegar.

Los espacios que creamos son, entre otros:

“Trobada d’estudiants Gitanes de Catalunya”: Son unas jornadas donde nos reunimos aproximadamente 300 niñas, jóvenes y mujeres gitanas de todo el territorio catalán para reflexionar, compartir y encontrar soluciones que giran en torno a la educación, con el fin de conseguir el éxito educativo de nuestras niñas y niños.

Esta actividad se lleva organizando desde el año 2000 y a través de sus 17 ediciones hemos podido ver todo el camino recorrido desde entonces, ya que en los primeros años nos costaba mucho encontrar a niñas y mujeres que participaran de la jornada compartiendo su experiencia de éxito educativo como ejemplo para el resto de participantes de las “Trobadas” y en las últimas ediciones de la actividad, hemos tenido tantas candidatas que era difícil elegir entre todas,  ya son muchas las  jóvenes y mujeres gitanas que superan estudios superiores.

I y II Congreso Internacional de Mujer Gitana: Celebrados en el año 2010 y 2018, en los que participaron 350 y 370 mujeres gitanas respectivamente, que vinieron 16 países de Europa y de 12 comunidades autónomas.

Congreso Internacional de Mujer Gitana

En este espacio compartimos experiencias y actuaciones de éxito que nos permiten mejorar la calidad de vida de todas las mujeres gitanas en los diferentes ámbitos. Desde la entidad, damos prioridad y facilitamos siempre la participación de las mujeres de base. Como resultado de sus aportaciones en los grupos de trabajo, se pudieron llevar a cabo varios proyectos que se realizaron a nivel europeo y que se han traducido en acciones directas de mejora a la población gitana de diferentes países.(Por ejemplo: Proyecto Rom-act,  Proyecto Rom-up)  

Curso de monitoras de tiempo libre y comedor,es otra de las actividades habituales que desde la entidad se ofrece a las mujeres para que puedan formarse y obtener una titulación oficial.

Éste, se organiza con el objetivo de mejorar la situación formativa y laboral de la mujer gitana, así como visibilizarla dentro de los espacios educativos, pasando a ser referentes de nuestras niñas y niños en estos espacios.

Luchamos para que llegue el día en que todas tengamos las mismas oportunidades de acceso y de resultados, que encontremos la igualdad dentro de todos los ámbitos de la sociedad y sin que esto signifique renunciar a nuestra identidad. Esperamos que esto, que ha sido nuestro objetivo durante nuestros 20 años como entidad, deje de ser un sueño y sea pronto una realidad que disfruten nuestras niñas en un futuro no muy lejano. ¡¡Hasta entonces seguimos trabajando y soñando!!

PROXIMAMENTE…