Dibujos de Miguel Alcalá

Queremos que disfrutéis de las diferentes obras del dibujante Miguel Alcalá a través de su “fuerza a compás” y toda la expresividad que aporta con sus dibujos. El Museo del baile Flamenco de Sevilla nos lo dio a conocer para que podamos disfrutar de la fuerza de sus dibujos.

«Mis herramientas flamencas son los lápices y los cuadernos de papel. No uso el carboncillo que es frágil y ensucia las manos. Así puedo dibujar en cualquier sitio y a cualquier hora de día o noche. El resultado depende de mis fuerzas y de mi lucidez. Sacar un parecido a las once de la mañana despues de una noche de feria es difícil. Hice mi primer dibujo flamenco (en 1962) en una caseta de bambú, en Alcala de Guadaira, donde cantaba el legendario Manolito María, ciego de anís con alcohol de higo.

Él y yo hemos hecho sin querer un pacto entre artistas: «pinto y cantas». Fue el primer eslabón de una cadena que se extendió de casas flamencas a muchas otras, sobre todo en Triana, Utrera, Lebrija, Morón y Jerez. Tenía acceso libre a los camerinos de los festivales de cante donde podía pintar tranquilo. Me gustaba su ambientillo más que una silla en el público. La verdad es que el cante castellano no me conmueve. Prefiero el arte a compás. Siempre me ha gustado pintar con gana y libre. Por eso no lo pasé tan a gusto en cinco Bienales de flamenco, como artista invitado. Mi mejor amigo era Pedro Bacán y sigue siéndolo desde el otro mundo… Él era tres veces Peña y tenía un cuarterón de los Negros de Ronda…»

Seguiremos publicando sus diferentes dibujos en «Artes» http://www.amarirevista.com/2019/11/04/dibujos-de-miguel-alcala/

«Juerga flamenca»
Antonio Gades
Boda gitana