El café gitano o de puchero

El arte de cocinar para muchos

Desde Amarí queremos resaltar algunas recetas tradicionales para ponerlas sobre el mantel. Son platos que probablemente muchos hemos disfrutado desde nuestra infancia. Como en cualquier hogar, es básico tener nociones sobre esta forma de arte que nos lleva a disfrutar degustando. Es más que evidente que en esta tierra, la andaluza, se elaboran comidas sanas, deliciosas y variadas. Muchas familias gitanas también lo han hecho desde la más absoluta normalidad, compartiendo con los que han tenido la suerte de ser invitados a su mesa.

Me llamo Candela Santiago, vivo en Cáceres (Extremadura) y tengo 46 años. Mi madre y dos de mis hermanos viven en Almería porque algunos nos hemos dedicado a la venta ambulante, decidimos marcharnos y hemos formado nuestras familias.

Mi madre preparaba esta forma de hacer café porque antiguamente era más fácil hacerlo así, teníamos muchos menos recursos para comer y para vivir… Sin embargo, hoy en día también me gusta prepararlo de este modo porque es cómodo, me acuerdo de ella y el café sabe muy muy rico.

Ingredientes

  • 10 cucharaditas del café que más nos guste
  • 1 litro de agua
  • Azúcar

Avíos

  • Olla o cazuela
  • Colador de tela o papel
  • Tazas

Preparación

¿Cómo preparar el café en una olla? ¡Más fácil imposible!

Coloca al fuego la olla con un litro de agua y cuando comience a hervir, la apartas del fuego. Dejaremos pasar un minuto (para que se enfríe un poco), añadimos las 10 cucharaditas de café (si quieres, podemos ponerle canela), removemos un poco y entonces, tapamos la cazuela. Es importante no olvidarnos de este detalle, debe quedar bien tapada para que nuestro café adquiera más sabor.

Dejamos reposar todo aparte del fuego 10 minutos.

Con un colador de tela, de red o de papel colaremos el café y pondremos la cantidad que nos apetezca. Para terminar, añadiremos el azúcar y para mi gusto ¡cuánto más mejor!

Gastronomía. Otoño 2019.