Helios Gómez

helios

Nace en 1905 en el sevillano barrio de Triana, barrio que siempre reivindicó, al igual que sus orígenes gitanos. Hijo de un jornalero sindicalista, es criado en un ambiente de marcado signo anarquista. Entre 1918 y 1922 empieza sus estudios como ceramista en la Cartuja, acude a cursos nocturnos en la escuela de arte e ingresa en el sindicato CNT.

Expone por primera vez en 1925 en el Ateneo de Madrid y un año más tarde en las Galeries Dalmau de Barcelona. En el 27 viaja a París donde su participación política le lleva a ser deportado a Bruselas. Allí trabaja como ilustrador y expone en el verano de 1928 en Ámsterdam. Tras vender todos sus cuadros, se marcha a Viena y a Berlín, donde decide instalarse. Con la caída de la dictadura de Primo de Rivera, vuelve a Barcelona. Publica su álbum «Días de ira». Colabora con L’Opinió, La Rambla, Combat o Tiempos Nuevos. Abandona el anarquismo e ingresa en la Federación Comunista Catalana-Balear. Detenido por antimonárquico, a su salida de la cárcel se marcha de nuevo a Bruselas donde participa en la Exposición Internacional de Arte Socialista Contemporáneo.

En 1931 regresa a España, donde vuelve a colaborar con algunas publicaciones y participa en el asalto a la cárcel de mujeres de Barcelona. Expulsado de la FCCB, ingresa en el Partido Comunista y colabora con Mundo Obrero. De nuevo detenido y encarcelado en Jaén, a su liberación es invitado a participar en un congreso de artistas en Leningrado. En 1933 se marcha a Moscú donde trabaja como ilustrador y recibe varios premios de diseño gráfico. Allí se relaciona con gente como Gerd Arntz, Peter Alma o Ramón J. Sender.

Regresa a Barcelona un año después y es inmediatamente detenido y encarcelado por participar en la Revolución de 1934. En 1936 crea el Sindicato de Dibujantes Españoles. Con motivo de la sublevación militar contra la República, Helios Gómez se lanza a las barricadas y participa en la toma de varios edificios de la ciudad. Se convierte en enlace entre el PCE y el SPD, y en comisario político de la UGT. Forma parte de la expedición para la reconquista de Mallorca e Ibiza y participa en los frentes de Aragón, Guadarrama, Madrid y Andujar. También participa en el Pabellón Español de la Exposición de París con el cuadro «Evacuación». Expulsado del PCE, se oculta de la represión estalinista en Barcelona. De vuelta en la CNT, se convierte en miliciano de la cultura de la 26 División, editando el diario El Frente.

En 1939, con la caída de Barcelona, pasa a Francia, es internado en varios campos de concentración y deportado a Argelia. En 1942 consigue llegar a Toulouse, donde conoce a Mercedes Plana, con la que tiene su único hijo, Gabriel. No puede dar por terminada la lucha y un año después regresa a Barcelona. Una vez allí, un tribunal militar le abre un procedimiento penal. Funda la Liberación Nacional Republicana (y la Casa de Andalucía), y trabaja con nombre falso. En 1945 vuelve a ser encarcelado hasta 1946 y, tras la muerte de Mercedes, se bautiza y se casa de nuevo. En 1948 es encarcelado, ingresando en la Modelo donde pinta la Capilla Gitana, la capilla de la cuarta galería de la prisión. Puesto en libertad en 1954, es acogido en la Residencia Universitaria San Jaime. Muere en Barcelona el 19 de septiembre de 1956.

Por Ricardo Barquín Molero.


Más información:
www.heliosgomez.org