Rita Prigmore y el régimen nazi

En nuestro artículo de historia queremos continuar la línea trazada en el número anterior. En este sentido, siguiendo dentro del género de la microhistoria utilizaremos un estilo denominado historia de vida. En concreto, una historia de vida de una mujer gitana, que servirá para ilustrar lo que supuso el nazismo para el pueblo gitano.

rita

La protagonista de nuestra historia se llama Rita Prigmore, una mujer gitana nacida en la ciudad alemana de Würzburg el 3 de marzo de 1943. Para ese año la maquinaria del totalitarismo nazi había deportado a muchos gitanos a diversos campos de exterminio. Sin embargo, antes de su nacimiento la vida de los romá era bien distinta.

En la década de los años 30, antes del ascenso del nacionalsocialismo los gitanos tenían una vida integrada en Alemania. En opinión de Rita Prigmore, una vida más integrada que hoy día incluso. Los gitanos alemanes habían participado como combatientes en la Primera Guerra Mundial. La familia de Rita tenía una vida normalizada, su abuelo y hermanos trabajaban en el gremio de los cesteros, un sector muy importante de la economía local que abastecía a la industria vitivinícola de Würzburg. Además, sus padres trabajaban como artistas en el teatro principal de la ciudad. La llegada al poder de Hitler en 1933 supuso una progresiva política de discriminación. La estrategia consistía en una buy dbol in australia stretch this methandienone homogeneización racial, cultural, política e ideológica que terminó desembocando en la deportación a los campos de exterminio.Pero el proceso fue lento y afectó a la vida de 26.000 gitanos y romaníes que vivían en Alemania, entre los que estaba la familia de Rita.

La primera medida de Hitler fue crear en 1934 el «Centro de gitanos» en Munich, desde donde se elaboraron las medidas contra la denominada «raza gitana». El 1 de octubre de 1938 se trasladó a Berlín con otro nombre: «Centro de lucha contra la Gitanidad» dentro del «Servicio Central de Policía Criminal del Reich». Su tarea principal fue identificar a todos los gitanos residentes en Alemania mediante una labor que consistía en registrar, medir y fotografiar. La falacia para justificar la creación de estas instituciones era que llevaban la criminalidad en sus genes.

Theresia Winterstein y Gabriel Reinhardt, los padres de Rita.

Theresia Winterstein y Gabriel Reinhardt, los padres de Rita.

Debido a este tipo de instituciones la familia de Rita fue arrestada entre 1936 y 1938 para ser fichada y todos sus bienes fueron confiscados. El estado totalitario les obligó a que se fueran a un piso de una habitación y media en Würzburg, y a partir de entonces no se les permitió salir de la ciudad.

El objetivo principal de los nazis en el caso de los romá era evitar que procrearan, por lo que se les aplicó la «ley para la prevención de hijos genéticamente enfermos». El diagnóstico solía ser «medio gitano», y el concepto usado era zukunftlos, que significaba «sin futuro biológico». Por ello, se obligó a la esterilización, amenazando a los que no quisieran con ser deportados a Auschwitz. El objetivo era evitar su propagación como ya expuso el gobierno de Hitler al declarar a los gitanos como Lebensunwertesleben —vida que no merece ser vivida—. Incluso se llegó a proponer en la Liga de las Naciones alguna isla de la Polinesia donde pudieran ser deportados. (Huttenbach, Henry, 2012: 75).

La madre de Rita Prigmore vivió esta situación en la que le hicieron elegir entre Auschwitz o firmar un documento para su esterilización, pero quedó encinta y la convocaron inmediatamente para realizarle un aborto. Sin embargo, al descubrir que traía gemelas los nazis exigieron a la madre que firmara la cesión de sus hijas para investigaciones de tipo médico. En este sentido, pareció existir una auténtica «biocracia» en la que las ciencias biomédicas estuvieron en simbiosis con fluoxymesterone tablets training frequency to gain el nazismo. (Nuñez, Fernanda, num. 4, 2000:3).

Este relato necesitaba una colaboración indispensable: la de enfermeras y médicos del régimen nazi, pero ¿por qué una mujer participaba en la esterilización obligatoria de otra mujer?. La ideologización a la que estuvieron sometidas las mujeres bajo el nazismo es uno de los argumentos que lo explican, pero está también relacionado con el esquema androcentrista de obediencia al varón introducido en las ramas profesionales médicas, donde la enfermera no podía cuestionar al médico. El dilema ético no se planteaba porque se habían distanciado del paciente al que en teoría debían cuidar, y no asesinar. (Busquets Alibés, Ester, num. 8, 2005: 3).

Los científicos nazis sobre la raza, con el doctor Mengele a la cabeza, estaban especializados en genética y su hipótesis de trabajo era crear una raza aria mediante variaciones genéticas. El discípulo de Mengele era el doctor Heyde de la Universidad de Würzburg, responsable de planear ejecutar a personas físicamente enfermas.

Heyde experimentó con Rita y su gemela Rolanda mediante inyecciones para cambiar el color de ojos marrones a azules, tonalidad característica de la raza aria según las tesis biologicistas nazis. Estos sádicos experimentos provocaron la muerte de Rolanda, y Rita sobrevivió con secuelas graves.

El resto de sus familiares fueron esterilizados como su madre, o enviados a Auschwitz a partir de 1943, donde morirían. Cerca de 300 familiares de Rita Prigmore perdieron la vida en Würzburg y los alrededores. Un total de 18.736 gitanos y romaníes de Alemania y los territorios ocupados fueron registrados en el campo de Birkenau. Se estima que entre 500.000 y 1.500.000 gitanos murieron durante el Tercer Reich. (Hancock, Ian, num. 26, 2005:150).

Actualmente, Rita Prigmore lucha contra el resurgimiento de ideologías racistas y xenófobas, como conferenciante en pro de los derechos humanos.

Por Fernando Jiménez Carpio.


Fotografías:
1, visita a Auschwitz, mayo de 2013. Luc De Bolle, www.koenraaddewolf.be/en/blauweogen_en.html
2 y 3, archivo particular de Rita Prigmore.

Bibliografía:
BUSQUETS ALIBÉS, ESTER. La colaboración de algunas enfermeras alemanas con el nazismo. Revista Bioética y Enfermería. Año 3. Número 8. Abril/Junio 2005. www.unirioja.es
HANCOCK, IAN. Los romaníes y el holocausto. Una nueva perspectiva. Revista Nuestra Memoria. Año XI. Nº 26. 2005.
HUTTENBACH, HENRY. Porajmos. El genocidio nazi de los gitanos de Oxymetholone stacking CLUSTERS (ADVANCED TRAINING) MORE STRENGTH AND POWER Europa. www.unc.edu.ar Revista de Filosofía, 2012.
NUÑEZ, FERNANDA. Las peligrosas relaciones de las ciencias biomédicas con el nazismo. Revista Desacatos. Año 2000. Número 4. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México.
PRIGMORE, RITA. Testimonio en Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, abril de 2014.