Fundación Secretariado Gitano

El empleo por cuenta ajena y la comunidad gitana: 15 años de Acceder, una alternativa para la inserción social y laboral.

asocs4

Acceder, es un programa de inserción socio-laboral con 15 años de historia, puesto en marcha por La Fundación Secretariado Gitano y financiado por el Fondo Social Europeo y distintas administraciones públicas y entidades privadas. Su objetivo es luchar contra la discriminación a través de la inserción laboral por cuenta ajena.

Acceder nació con el convencimiento de que el empleo es clave para la inclusión social de la comunidad gitana. En un principio fueron muy pocos los que confiaban en que el programa pudiera servir a sus objetivos, pero el paso del tiempo ha sorprendido a todos los actores.

En este tiempo, Acceder ha atendido, mediante la puesta en marcha de itinerarios personalizados a más de 80.000 personas y creando más de 50.000 empleos en España. El Programa ha sido considerado como una de las mejores prácticas identificadas por la Comisión Europea y por el Comité Hábitat de Naciones Unidas. Forman parte de estos resultados positivos, la metodología empleada y los impactos en la inclusión social de la comunidad gitana en nuestro país, por lo que ha llevado al Fondo Social Europeo y al gobierno a mantener su continuidad, volviéndose a ampliar al periodo 2013-2020. Con este programa se ha demostrado que la comunidad gitana quiere y puede trabajar en una sociedad donde exista igualdad de oportunidades. Si no de forma generalista, sí que se han roto, desde la práctica laboral diaria y desde la particularidad del individuo, muchos de los estereotipos que pesan sobre la comunidad gitana.

El Programa «Acceder», se encuentra integrado en todos los centros de trabajo que la Fundación Secretariado Gitano tiene en Andalucía en los municipios de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jerez de la Frontera, Jaén, La línea de la Concepción, Linares, Málaga y Sevilla.

Desde el inicio de Acceder en Andalucía en el año 2001 hasta el año 2014, se han incorporado 22.864 personas al Programa; a estas personas se les ha acogido en el proyecto. En su gran mayoría son personas de etnia gitana (72%) y, en cuanto al sexo, el 58% son mujeres. En cuanto a contrataciones se han contabilizado 18.822 para 7.277 personas.

Mención aparte merecen nuestras acciones de formación muy ligadas a entornos de trabajo reales dentro de las empresas. El programa tiene el reto permanente de adaptar nuestras formaciones a las necesidades reales de las empresas que nos demandan trabajadores. El porcentaje de inserción de estas formaciones ronda el 40%.

Otro reto que Acceder ha conseguido es que aún en esta época de crisis sigue consiguiendo contrataciones en el mercado laboral, a pesar del exceso de mano de obra existente en la actualidad. El programa ha mantenido su nicho de mercado debido a su gran penetración y adaptación en el mercado empresarial y hoy por hoy, el programa tiene convenios de colaboración con muchas de las empresas más importantes del país que demandan a participantes de nuestro programa porque adaptamos su formación a los perfiles que la empresa necesita.

¿Cuáles son las claves del éxito del programa Acceder?

– Creación de Itinerarios Individualizados de inserción enmarcados en un enfoque integral y comunitario y fomentar la autonomía en el mundo laboral interviniendo no sólo con los beneficiarios, sino también con su entorno familiar.

– Equilibrio de la perspectiva social y económica. Se ha tenido en cuenta la perspectiva sociocultural gitana, y se ha apostado por adecuar el programa a las necesidades del mercado de trabajo.

– Puesta en marcha de equipos interculturales y multidisciplinares.

– Vocación de “normalización” progresiva. El objetivo último del programa es que la población gitana pueda acceder a los recursos normalizados en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

– Puesta en marcha de servicios adaptados pero no segregados. Se ha fomentado la interculturalidad y se han llevado a cabo acciones centradas en la población gitana de forma preferente pero no exclusiva.

– Planificación a largo plazo. Gestionar un programa con la agenda europea (cada seis años) ha permitido gozar de una estabilidad que ha sido clave en la obtención de resultados.

– Capacidad de adaptación. El programa Acceder ha sido flexible para adaptarse al ritmo de cada persona usuaria.
– Capacidad de innovación. La innovación ha estado presente en la creación de herramientas de trabajo y sistemas de formación adaptados.

– Fuerte partenariado. Se ha logrado crear un vínculo muy estrecho con el sector empresarial y un adecuado sistema de relación público-privado.

– Dimensión nacional de acciones locales. La intervención ha sido más eficaz al combinar un enfoque genérico nacional que se ha adaptado a las peculiaridades locales.

– Los Fondos Estructurales han demostrado su eficacia y su impacto sobre grupos socialmente excluidos, a la vez que favorecen la cohesión social.

¿Qué valores e impactos ha generado Acceder en los distintos actores que ha involucrado?

– Ha supuesto un cambio de mentalidad sin precedentes de muchas familias gitanas hacia el empleo por cuenta ajena, facilitando alternativas de ganarse la vida distinta a los oficios tradicionales que están en recesión. En ese cambio de mentalidad destacamos el avance de las mujeres (60 %), que al incorporarse al mercado laboral por cuenta ajena, ha producido un cambio brutal en las relaciones familiares acelerando así la corresponsabilidad mutua en los hogares gitanos.

– Ha cambiado la mentalidad de muchas administraciones hacia la comunidad gitana, que no creían que se pudiera hacer algo de este calibre con población gitana.

– Ha ayudado a cambiar estereotipos y prejuicios, hoy más empresas confían en contratar a gitanos que demuestran sus ganas de trabajar.

– Ha ayudado a la cohesión social, porque en la medida que se accede al empleo se crean claves de inclusión a través de las relaciones en los puestos de trabajo.

– Una gran parte de la comunidad gitana busca oportunidades en el mercado laboral por cuenta ajena para mejorar sus condiciones de vida y sus oportunidades de futuro. De este modo, las distintas instituciones han adquirido unas expectativas más positivas hacia la comunidad gitana.

Juan M. Reyes Campos, Director Territorial de Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Secretario de la Red de Lucha contra la Pobreza de Andalucía y Vicepresidente de la Mesa del tercer Sector de Andalucía.